Saltar al contenido
todo Covid

¿Cómo Funcionan las Vacunas contra la Covid-19? 💉💉

cual vacuna mas avanzada coronavirus

Los laboratorios de todo el mundo llevan trabajando desde el minuto 1 para buscar un remedio frente la COVID-19. En primer lugar en China, donde se descubrió y donde los investigadores difundieron el código genético del virus muy pronto lo que ayudó en desarrollar la vacuna.

Debido a las grandes consecuencias de esta pandemia mundial, la vacuna se desarrolló en un tiempo récord -menos de un año- en comparación con otras vacunas como: Tuberculosis (35 años), Fiebre Tifoidea (133 años), Meningitis (108 años), Dengue (112 años)  o Polio (47 años), entre otras. Podéis ver un artículo más extendido de la BBC.

Para que toda la humanidad tenga acceso equitativo a la vacuna, la OMS sigue la iniciativa COVAX: una colaboración entre países para un acceso equitativo mundial a las vacunas de COVID-19.

💉 Tipos de Vacunas 💉

Las vacunas contra el COVID-19 ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer la enfermedad COVID-19. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario que reconoce al microbio invasor (en este caso el SARS-CoV.2), genera anticuerpos y recuerda la enfermedad y como combatirla.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

En estos momentos hay 310 prototipos de vacunas, de los cuales 83 ya están en ensayos clínicos y 12 están ya aprobadas y en uso. Podéis informaros del desarrollo de todas las vacunas en la página de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

vacunas de ARN mensajero y de vector viral

Existen 4 tipos de vacunas contra el COVID-19:

Las Vacunas de ARN mensajero.🧬

Suministran parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir su propia proteína del virus. Por lo tanto, este método de vacunas novedoso no contiene al coronavirus que produce la Covid-19, solo instrucciones para las células de nuestro sistema inmune. Una vez esa proteína esté copiada, destruyen el material genético proveniente de la vacuna. El organismo detecta esa proteína extraña y crea los linfocitos anteriormente citados. De este tipo pertenecen las vacunas de Pfizer, Moderna y CureVac.

Las vacunas de vectores virales.🗝️

Contienen un virus diferente al SARS-CoV2 y menos peligroso, inoculado con proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria. El SARS-CoV2 tiene varias proteínas que lo envuelven, entre ellas la conocida como spike que, además de darle su característica forma de corona, dota al germen del Dominio de Adhesión al Receptor (RBD) o la “llave maestra” que le da acceso a las células. Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína, con lo que despierta en nuestro organismo una respuesta igual que la de vacunas de ARNm. La vacunas Sputnik V, Astra-Zeneca, Janssen y CanSino son de este tipo.

Virus atenuado o desactivado.🥱

Bajo este método, se inocula una versión completa del virus SARS-CoV-2 aunque debilitado o desactivado para que el cuerpo, sin el riesgo completo de la enfermedad, pueda generar anticuerpos necesarios para combatirla. Los virus atenuados son aquellos que han sido modificados para que no se puedan reproducir. Las vacunas chinas de  Sinovac, SinoPharm y la Vacuna de la Academia China de Ciencias Médicas junto a la India BharatBiotec son de este tipo.

Las vacunas de subunidades proteicas.🩸

Incluyen directamente proteínas inocuas del virus en lugar del germen completo. por ejemplo la proteína antes mencionada “spike”. Una vez inoculada la vacuna, el organismo empezará a crear linfocitos T, por lo que si en un futuro el coronavirus entra en el organismo, las células de memoria lo reconocerán y sabrán combatirlo. Las vacunas Novafax y Sanofi utilizan este método.


Las Fases de Desarrollo de una Vacuna.🔢

Todas las vacunas tienen que pasar por ciertas fases ,de un periodo fijado cada una, para determinar su calidad y seguridad (saber si funcionan y que no provoquen daños en las personas a corto y largo plazo). No suelen ser periodos cortos, pero en la vacuna contra el Covid-19 se han acortado plazos, muchos de ellos burocráticos, para sacar la vacuna cuanto antes y poder volver a la normalidad y salvar vidas. Aún así, las Fases no se saltaron ni se evitaron, algunas empresas unieron las 2 primeras Fases para ganar algo de tiempo y otras recortaron el tiempo fijado de cada fase. Sea como sea, se ha conseguido que investigadores de todo el mundo se unieran por una causa mayor y así lograr un premio mayor.

coronavirus vacuna
El mundo estaba impaciente por la vacuna.

Las fases para l desarrollo de una vacuna son:

  • La Fase Preclínica, donde se prueba su tolerancia y eficacia en animales.
  • Fase 1, la vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y la clase de respuesta inmune que genera, identificando ya posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.
  • Fase 2 . Es un estudio a mayor escala en el que participan unas 200 personas y se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y como evoluciona el sistema inmune.
  • Fase 3 .Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios, que ya se exponen al virus. Existe un grupo de control al que se le administra placebo, comparándolo con el grupo de personas si vacunadas, al mismo tiempo que se recolectan datos estadísticos acerca de la eficacia y la seguridad. También sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la fase 2.
  • Aprobación y Fase 4. Las vacunas se siguen evaluando después de que hayan sido sido aprobadas y comercializadas. El objetivo es seguir recabando información que pueda reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. Aquí pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son extremadamente infrecuentes.

En las Fases de voluntarios, las distintas empresas las han distribuido por distintos países para observar la eficacia y seguridad en más condiciones que si fueran de un solo país. Esto lo veremos en más detalle en el siguiente artículo:

¿Cuánto Dura la Inmunidad de estas Vacunas? 💚

Las vacunas contra la Covid ya han demostrado que pueden evitar miles de hospitalizaciones y muertes, sin embargo, queda por aclarar cuanto tiempo durarán sus efectos.

Ya van saliendo a la luz estudios que demuestran la duración de esta protección, aunque son preliminares, nos dan una idea de lo que se puede confirmar a lo largo de estos meses. Y es que, una de estas pre-publicaciones pendiente de revisar, asegura que la vacuna de Pfizer induce una respuesta robusta por parte de los Linfocitos B, lo que hace pensar que es una protección a largo plazo la que da esta vacuna, aseguran los autores de este estudio, de la Universidad Washington en San Luis.

Es importante recalcar que, por lo general, después de la vacunación, el organismo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa la Covid justo antes o justo después de vacunarse, y que enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre, dolores en el brazo, mareos… Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo se ha puesto a combatir contra lo inoculado.


Más información en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y en la Agencia Española del Medicamento.


VOLVER A ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?